El corcho es la corteza del alcornoque, cuyo nombre científico es (Quercus Suber), y se viene utilizando desde el siglo XVII en numerosas aplicaciones. En esos tiempos se hizo muy popular su uso como tapón de botellas de vidrio para bebidas y, como información curiosa, fue el monje francés Dom Pérignon, el primero en utilizarlo como tapón de su excelente descubrimiento, el champagne, que aún hoy en día conserva su nombre, siendo este cava uno de los más prestigiosos y caros del mundo.
En el siglo XVIII se extendió aún más su uso como tapón, sustituyendo a los tacos de madera que se usaban para tal fin. Fue entonces cuando comenzó a comercializarse, generando una industria prospera alrededor de este producto.
El alcornoque
El alcornoque (Quercus Suber) es un hermoso árbol muy abundante en la zona mediterránea, con una gran capacidad de regenerarse, por lo que no se le daña al extraerle su corteza.
Aproximadamente estos árboles viven unos 300 a 500 años, y son productivos a partir de los 25 años. En España existen diversas zonas (llamadas alcornocales) destinadas a la producción de su corteza y derivada de ella, el corcho para varios fines industriales, más allá de los tapones de botella, aportando soluciones para suelos y paredes con corcho.
Usos del corcho en la actualidad
Son muchos los estudios en investigación y desarrollo de proyectos que hoy en día se llevan a cabo, para encontrar nuevas aplicaciones en revestimientos de corcho. El avance de nuevas tecnologías en los procesos de fabricación y su condición de material sostenible, augura un futuro prometedor a las empresas de transformación del corcho.
El corcho, además del uso para la fabricación de tapones, hace ya muchos años que en estas empresas comenzaron a elaborar cada vez más productos, siendo uno de los principales la elaboración de materiales de la construcción. Los más destacados son aglomerados, aislantes y revestimientos que se comercializan en formatos de paneles, rollos y losetas. También se utiliza para el sector aeronáutico, en la fabricación de instrumentos musicales y materiales para el sector del deporte, entre otros.
Suelos de corcho modernos
Los suelos de corcho modernos son una solución perfecta para caminar de manera confortable y natural sobre una superficie 100% sostenible y de gran belleza. Este tipo de suelo es ideal para todo tipo de proyectos en residencias, oficinas, zona de juegos infantiles, hogares residenciales, hoteles, clínicas, gabinetes de belleza, etc.
A su elegancia y confort hay que sumarle la gran cantidad de ventajas que ofrecen los suelos de corcho respecto a otros tipos de suelos.
Ventajas del suelo de corcho:
- Amortiguador del sonido.
- Aislamiento térmico natural.
- Impermeable y flexible.
- Ignífugo gracias a su tratamiento indistrial específico.
- Resistente y duradero.
- Ligero y económico.
- No absorbe el polvo, por lo que está libre de ácaros.
- Reduce la fatiga corporal.
- Hipoalergénico.
- Ecológico y Sostenible.
Esas son las principales ventajas que nos aporta la colocación de un suelo de corcho moderno y que, unido a la comodidad en la pisada y la gran variedad de diseños modernos y elegantes que ofrecen las mejores firmas de este producto, lo convierten en un producto excelente.
Revestimientos con corcho corK Go y corK Essence
Una de las empresas que nos ofrecen un mundo de posibilidades dentro de los revestimientos con corcho, es la firma Wicanders. Dentro de sus colecciones, la gama corK Go y corK Essence nos ofrecen hasta 21 productos distintos donde poder elegir.
corK Go. Destaca por su uniformidad, belleza y sensación de confort en la pisada. Cuenta con una superficie XtraMatt, de tacto natural. Este suelo flotante está compuesto por cinco capas: Bajosuelo de corcho integrado de 0,8 mm, HDF – tablero de fibra de alta densidad con Corkloc, corcho aglomerado 2,6 mm, capa de corcho natural y una superficie protectora.
Consta de seis modelos: Allure, Captivation, Charm, Desire, Dream y Moment todos ellos de gran belleza, fácil mantenimiento y con un perfecto aislamiento tanto térmico como acústico. Está diseñado para espacios residenciales.
corK Essence. Con una doble capa de corcho, esta gama contiene diseños únicos con mucha personalidad para crear entornos muy personales. Consta de 15 modelos y es la solución flotante ideal para el ámbito doméstico y zonas comerciales con bajo tránsito.
Tanto esta colección como todas las soluciones para suelos que ofrece la firma Wicanders, nos ofrece productos de altísima calidad y totalmente sostenibles. La belleza y el confort junto a la durabilidad de los suelos de corcho, que hoy en día pueden instalarse en todo tipo de interiores, los ha convertido en tendencia.