Del parabrisas de los vehículos a la moqueta de pavimento textil.
Si bien la UE está impulsando el reciclaje de parabrisas, hasta hace muy poco tiempo no se le estaba dando una segunda vida al butiral de polivinilo o PVB, material laminado que impide que estallen las lunas de los vehículos.
La firma Interface se ha asociado con la cadena de suministro para procesar el laminado y usarlo para la producción de losetas de pavimento textil. Con ello, la firma reduce su huella de carbono en su fabricación de pavimentos textiles, además de alargar la vida útil de este PVB.
Destacar que desde la década de los 30, las lunas de los coches están fabricadas con la técnica de laminado para evitar que estallen.
Actualmente cada año se cambia alguna luna en uno de cada veinte coches existente en el parque automovilístico, generando un canal ingente de material en todo el mundo con el que garantizar un suministro adecuado.
Con el butiral de polivinilo (PVB) recuperado se sustituye el látex de la capa intermedia durante la fabricación de losetas de pavimento textil, reduciendo la huella de carbono de la capa intermedia en un 80%, en comparación con el látex convencional.
El proceso de recuperación para su reciclado de este material es:
- Sustitución de lunas.
- El vidrio se envía a unas instalaciones de reciclaje.
- Se separan los fragmentos de PVB.
- Se limpia el PVB reciclado.
- Se refina el PVB para obtener una dispersión.
- La dispersión se emplea para fabricar el compuesto de soporte de la capa intermedia.
- Se aplica la capa intermedia a la loseta de pavimento textil.
Como sucede con otras materias primas, las propiedades del PVB reciclado pueden variar según su procedencia y lotes. Por ello, Interface, realiza ensayos en cada partida de material.
Los estrictos márgenes de tolerancia aplicados se traducen en que el rendimiento de las losetas de pavimento textil con una capa intermedia o precoat de PVB es equivalente al de las losetas con capa intermedia de látex convencionales.
Scandinavian Collection: El primer producto con PVB
La primera línea de productos que incorpora la capa intermedia de PVB es la Scandinavian Collection. Su composición de microtuft minimalista ofrece un diseño sutil con el que proyectar un aspecto moderno que se adapta a un amplio conjunto de interiores.
Interface tiene previsto ampliar el desarrollo de estos productos e incluir la capa intermedia de PVB reciclado en tantos productos como sea posible en un futuro.