El kit adecuado dependerá de la suciedad que hay que eliminar.
Todo trabajo consta de un método y cuanto más puesto a punto esté más eficaz serán sus resultados. En este caso abordamos el equipo más adecuado para la limpieza de suelos de seguridad.
Con un equipo adecuado y un buen método de trabajo, asegurará tanto una limpieza eficaz como un menor tiempo invertido en su tarea.
A la hora de elegir el kit adecuado es más importante hacerlo dependiendo de la suciedad a eliminar que del tamaño y tipo de habitación en la que hay que trabajar.
Al igual que un médico limpia su instrumental antes de utilizarlo con su paciente, el limpiar y proteger el equipo de limpieza antes de cada uso, nos asegurará el no transmitir suciedad o bacterias al suelo que se va a limpiar.
A continuación nos referimos a varios métodos de limpieza para ayudar a conseguir una limpieza correcta y un mantenimiento adecuado de un suelo de seguridad.
El primer paso es barrerlo o aspirarlo para eliminar cualquier partícula o suciedad abrasiva. Seguidamente optaremos según el caso po una limpieza manual, mecánica o al vapor.
Una puntualización. Si bien los siguientes métodos, todos pueden ser eficaces cuando se trata de limpiar una suciedad tanto soluble como no. La elección dependerá más según si la suciedad es difícil de retirar o la zona requiere valores de limpiezas más extremos, como por ejemplo si se trata de un quirófano.
Limpieza de suelos de seguridad manual: Contaremos con una mopa, cubo y cepillo para suelos. Es eficaz para eliminar la suciedad generada de un día para otro y cuando es necesario limpiar la zona de forma inmediata, como por ejemplo, cuando se acaba de derramar un producto. Cuando se trate de tipos de suciedad difícil, pegajosa o aceitosa, es importante emplear un cepillo de suelo ya que el fregado solo no es suficiente.
Limpieza de suelos de seguridad mecánica: Se hace necesario el uso de una máquina limpiadora. Estas friegan el suelo de forma uniforme y aplicando presión, por lo que limpia muy bien la suciedad difícil y aceitosa. Si se dan condiciones de espacio, la limpieza mecánica es preferible a la manual ya que además ayuda notablemente a reducir el tiempo necesario en limpieza.
Limpieza de suelos de seguridad al vapor: La popular ‘vaporeta’. Es muy eficaz a la hora de limpiar la suciedad orgánica puesto que la temperatura del vapor contribuye a la eliminación de gran parte de las bacterias. Es muy importante este método en aquellos espacios en la higiene es importante, como por ejemplo las salas de hospitales, baños y cocinas.