Las alfombras son elementos de diseño que aportan confort y elegancia a cualquier espacio. Pueden estar hechas a mano o de forma mecánica.
Se confeccionan con fibras naturales o artificiales. En cualquier caso, en la actualidad, son muchas las firmas que apuestan por la sostenibilidad, utilizando un mayor porcentaje en sus mezclas de fibras naturales o utilizando para su producción materiales reciclados.
La diferencia entre una alfombra hecha a mano de una mecánica, es que los nudos no son perfectos, son de distinto grosor y no están alineados, como si ocurre con la mecánica.
En las alfombras mecánicas, la nueva tecnología le aporta lo último en avances, por lo que se le pueden añadir propiedades, que no se pueden dar en una alfombra tejida a mano.
Este tipo de alfombras, al igual que las moquetas en rollo, son la opción ideal para cubrir superficies. Están confeccionadas con fibras resistentes a las manchas, resistentes a los rayos UV, con propiedades acústicas, ignífugas, etc. y ofrecen una mayor posibilidad de diseños.
Tipos de fibras más utilizadas en alfombras de pared a pared
Según el origen de las materias primas para la fabricación de estas alfombras, pueden de diferentes tipos de fibras. Entre las más utilizadas:
- Fibras naturales: Lana, algodón, bambú, seda, coco, cáñamo, yute, mohair, el sisal y la ortiga.
- Fibras sintéticas: Acrílico, poliéster, polipropileno, goma reciclada, viscosa, rayón, naylon y vinilo tejido.
Moqueta de pared a pared
Colocar una moqueta de pared a pared, como así también se le denomina a las alfombras, no solo sirve para decorar y dar calidez a una habitación. Un ejemplo de ello son la colocación de alfombras acústicas.
La característica principal de las alfombras acústicas es la absorción del sonido. Su instalación permite reducir tanto el sonido de los pasos, movimientos de sillas o el ruido de una posible caída de objetos, tanto en nuestro hogar o lugar de trabajo.
Las moquetas de pared a pared son muy utilizadas en cines, salas de música, estudios de grabación para mejorar la acústica. De esta manera, se complementa el tratamiento de paredes, esquinas y techos que este tipo de espacios requieren, para que el sonido esté garantizado de una manera impecable.
Su demanda en otro tipo de espacios cada día es mayor, oficinas, hospitales, colegios, salas de ocio, restaurantes, hoteles, etc. todos ellos se benefician de las propiedades de este tipo de alfombras, convirtiéndolos en sitios menos ruidosos, más cálidos y elegantes.
Son muchas las colecciones de alfombras, por lo que nos ofrecen innumerables diseños, colores y texturas donde elegir, así como su grosor y tamaño. Su elección irá en función del sitio donde se vaya a instalar para que se cumplan los requisitos del proyecto.
El grosor y densidad de la alfombra determina su grado de absorción acústica. Algunas alfombras acústicas pueden absorber hasta 37 decibelios (dB) de sonido. Se confeccionan con un respaldo textil fonoabsorbente, que pueden ser de fieltro o de telas sintéticas, para que tengan un soporte adecuado.
Alfombra de pared a pared Ege
La firma Ege cuenta con una gran colección de catálogos de alfombras de pared a pared. Este tipo de alfombras están concebidas para proyectos comerciales y de grandes superficies, pero cada vez están más demandadas en oficinas y hogares que cuentan con espacios más diáfanos.
La ausencia de juntas y roturas físicas proporciona una conexión plena de los elementos de diseño en interiores. Los respaldos de este tipo de alfombras pueden ser de distintas calidades, por lo que se ajustan perfectamente a todos los presupuestos.
Dependiendo de la elección del material se conseguirá una mayor amortiguación acústica y confort a los espacios donde se vayan a instalar.
En sus colecciones se puede elegir entre una gran gama de colores y patrones. Son ideales para proyectos a gran escala. También se pueden personalizar y de hecho, son muchas empresas las que visualizan a través de este tipo de alfombras su marca, relanzándola y creando un mayor impacto entre sus clientes o público objetivo.
Cómo elegir una alfombra de pared a pared
Es importante antes de la instalación definir bien el espacio donde se va a colocar, para que haya una perfecta planificación y que no se desperdicie material o poder reducir su perdida al máximo.
Para la construcción de la alfombra de pared a pared se elige primero de todo una de las tres opciones que ofrece EGE, alfombras tejidas, perforadas con agujas o alfombras con mechones.
- Las alfombras con mechones: Es la más habitual, por su coste, rapidez en su producción y el gran abanico de diseños.
- Alfombras tejidas: Se confeccionan a través de un telar, siendo de una calidad, resistencia y durabilidad superior.
- Y alfombras perforadas con aguja: Suelen utilizarse en entradas, son resistentes a la luz solar, no destiñen, por lo que tampoco pierden color y tienen un rápido secado.
En segundo lugar, se debe de elegir el aspecto, este factor lo determinará el estilo, pelo cortado y pelo en bucle. Este último consigue un aspecto más lujoso y uniforme, mientras que el estilo en bucle, puede combinar los bucles inferiores y superiores para obtener distintas texturas y patrones.
A veces también se emplea la combinación de hilos cortados y enrollados que permiten crear efectos esculpidos.
El siguiente paso es elegir el tipo de fibras de la alfombra, desde materiales reciclados a las más habituales como son la lana, naylon, polipropileno y poliéster.
Y por último, no podría ser otro que disfrutar de su alfombra. Una alfombra que le proporcionará un mayor estado de confort, ya que todas ellas cuentan con mejoras acústicas, térmicas y sensoriales. Un recurso a su alcance para transformar cualquier espacio.
La mayoría de las alfombras de la firma EGE gozan de la certificación Cradle to Cradle® de bronce. Es un sistema de certificación sostenible que distingue a los productos que cumplen criterios de sostenibilidad tanto en su proceso de fabricación como en su composición.